LA HORMIGA COLORADA

 La Hormiga Colorada se caracteríza  por su tamaño, color y forma de vida muy organizada. Existen en el mundo más de 280 especies de hormigas coloradas también llamadas hormigas de fuego. 
Como todo insecto su cuerpo tiene tres secciones: cabeza, tórax y abdomen; tres pares de patas y un par de antenas.La distinguen de otras hormigas por el color pardo de su cabeza y cuerpo con abdomen más oscuro. Las hormigas obreras son negruzcas o algo rojizas con un tamaño que varía de 2 a 6 mm. Estas diferencias pueden existir en el mismo nido.
Las hormigas rojas pican para asirse a la víctimas y aguijonean con el abdomen para inyectar un alcaloide venenoso (piperdina); esto la diferencia de otras hormigas que pican y luego arrojan el ácido en la lastimadura. En el hombre la picadura produce un ardor muy fuerte, pudiendo causar la muerte en individuos sensibles. El veneno es insecticida y antibiótico, por ello se cree que las obreras protegen de microorganismos a las crías rociándolas con el fluido.
Se alimentan de plantas jóvenes, semillas y también -ocasionalmente- de grillos, cucarachas y otros insectos. Atacan a menudos a animales pequeños y llegan a matarlos. Por ello decimos que su alimentación es muy variada, ya que pueden ser tanto herbívoros, como insectívoros, asi como también carnívoros. 
Es característico de las hormigas que se constituyen en colonias y anidan en el suelo cerca de áreas húmedas (cauces, borde de estanques, césped). Usualmente el nido no es visible porque lo hacen debajo de objetos como ramas, ladrillos, piedras, entre otros; si es espacio abierto, la tierra extraída en la apertura de las galerías subterráneas se acumulan en montículos que pueden alcanzar 40 cm de alto (tacurús).
Pequeños grupos de reinas o de una sola reina son suficientes para fundar una colonia. En pocos días, la colonia puede tener miles de individuos. Pueden haber colonias que tengan muchas reinas (poliginas), en algunos casos se detectaron colonias de más de 100 reinas.
La reina es por lo general el individuo de mayor tamaño en la colonia. Su función es exclusivamente reproductiva, viven hasta siete años y son capaces de producir hasta 1.500 huevos por día. En una misma colonia pueden coexistir hasta ocho reinas inactivas las que pueden emigrar en caso de peligro y fundar nidos en otra parte activándose sexualmente; de esta manera por más que se destruya una colonia, se mantienen intactas las propiedades hereditarias en otra u otras colonias.
La función del macho es aparearse con la reina. Una vez fecundada buscan otras reinas hasta morirse, hecho que se produce a los cuatro días desde su nacimiento.
Las obreras son hembras estériles cuya función es de servicio: construyen y reparan el nido, cuidan los huevos, defienden el nido y dan de comer a jóvenes y adultos. Las hormigas que se observan fuera del nido buscando suministros para la colonia son obreras
 
hormiga colorada2
 
hormiga colorada3