EL INSECTO PALO
Es alargado, con o sin alas y en caso de presentarlas pueden ser funcionales o no para el vuelo, sección transversal del cuerpo más o menos cilíndrica, similares a pequeñas ramitas tanto en color como en forma. como su nombre alude, tienen forma de ramita, lo que les hace pasar desapercibidos para muchos depredadores. No obstante, no es el único sistema que tienen estos insectos de defenderse de los enemigos. Viven generalmente sobre arbustos y árboles de los que se alimentan. Tanto si son ninfas como adultos, los insectos palo generalmente se refugian de sus depredadores escondiéndose entre la vegetación durante el día y por la noche es cuando tienen actividad y se alimentan o copulan. En ocasiones aprovechan brisas de aire para moverse o comer, aprovechando que al mismo tiempo se mueven algunas hojas y tallos de la planta sobre la que estén y así no llaman la atención demasiado.
Aparte de su apariencia criptica, también cuentan con otros sistemas defensivos, como hacer ruido o tener estructuras con vivos colores, sus alas, que despliegan cuando se sienten amenazados, entre otros muchos. Además, se pueden desprender de sus extremidades (fenómeno denominado autotomia) cuando son capturadas por un depredador y sujetadas por este punto. Algo parecido a lo que ocurre en algunos reptiles como las lagartijas con la cola. El ciclo vital varia habiendo casos en los que tan sólo dura entre 4 y 6 meses y otros en los que puede durar más de un año. Durante el apareamiento se produce mediante cópula entre macho y hembra. En muchos casos se puede observar el espermatóforo que utiliza el macho para transferir los espermatozoides a la hembra. El tiempo de la cópula puede variar en función de la especie. La mayoría de especies de insecto palo se pueden reproducir sexualmente.
Ponen huevos provistos de una especie de tapadera llamada opérculo que se desprende en la eclosión para que la ninfa salga. Los huevos suelen ser similares a semillas y según la especie pueden variar en color, tamaño, forma, textura, dureza, etc.